I Edición - 5 de diciembre de 2015

Nota de prensa previa:

TODO LISTO PARA EL I MEETING ATLETISMO “PACO SÁNCHEZ VARGAS” EN EL ESTADIO DE LA JUVENTUD DE  GRANADA

La competición se celebrará mañana sábado en el Estadio de la Juventud con 46 pruebas para federados de distintas categorías

El remozado Estadio de la Juventud de de Granada acogerá este fin de semana el I meeting de atletismo Paco Sánchez Vargas, una reunión atlética promovida y organizada por la Empresa Pública de Turismo y deporte y la Federación Andaluza de Atletismo. Casi 500 atletas de distintas categorías y de ambos sexos tomarán parte en un completo programa de pruebas de atletismo el próximo sábado 5 por la mañana con entrada gratuita.

La cita incluye un total de 46 pruebas para federados de categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluto. Destaca una prueba popular de 3.000 m.l. para cada sexo a la que se pueden inscribir los atletas hasta una hora antes de la prueba y que ya cuenta con una altísima inscripción.

La mayoría de ellas se disputarán en distancias no olímpicas, lo que dará un carácter diferenciador con respecto a cualquier otra competición o control de los que se disputa a lo largo del año. Asimismo, por la fecha en que tiene lugar, el 5 de diciembre, servirá como toma de contacto con la competición al inicio de la temporada atlética. Con la idea de que el evento pueda tener una mejor acogida se ha decidido otorgar unos premios en efectivo a las tres mejores marcas en las pruebas de categoría absoluta, tanto en categoría masculina como femenina, que serán establecidas de acuerdo a la tabla húngara.

Esta competición nace con el claro objetivo de recuperar el antiguo Meeting de Atletismo ‘Memorial Núñez Blanca’ que se celebró durante 14 ediciones consecutivas en el antiguo Estadio de la Juventud de Granada entre los años 1984 y 1997 y que se disputé en Baza (1988 y 2000) y Motril (1999) y que llegó a contar con la presencia de ilustres atletas de la época como Ben Johnson, Merlene Ottey, José Luis González, Antonio Corgos, Manuel Pancorbo, Blanca Lacambra o Fermín Cacho.

Con la idea de homenajear al legendario atleta Francisco Sánchez Vargas, la Consejería de Turismo y Deporte ha decidido darle su nombre a este Meeting, a la vez que retomar la organización de esta prueba deportiva en esta emblemática instalación. En esta primera ocasión lo va a hacer dentro de un ámbito estrictamente andaluz, aunque nace con la clara intención de que en futuras ediciones pueda ser ampliada al ámbito nacional.

La reunión atlética se complementa con exposición de fotografías que recoge imágenes del Memorial Núñez Blanca, de competiciones en el Estadio de La Juventuid granadino y de competiciones internacionales de Paco Sánchez Vargas, nacido en 1958 en La Rinconada (Sevilla) pero afincado desde muy pequeño en La Zubia.

Sánchez Vargas se clasificó en quinta posición en la prueba de 3.000 obstáculos de los Juegos Olímpicos de Moscú en agosto de 1.980. Obtuvo asimismo grandes resultados en esta prueba a lo largo de la década de los años 80, durante la que se proclamó 2 veces campeón de España de esta distancia al aire libre y otras 2 en pista cubierta. Puede ser considerado por lo tanto, con todo merecimiento, como uno de los mejores atletas granadinos a lo largo de la historia. Actualmente Paco Sánchez Vargas, que sigue vinculado al atletismo, entrena a jóvenes deportistas en la instalación del estadio de la Juventud.