Cerca de 400 atletas participarán en Granada en el VI Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas

Esta mañana se ha presentado la competición, que se celebrará el 30 de mayo en el Estadio de la Juventud de la capital.

El Estadio de la Juventud de Granada, instalación gestionada por la Junta de Andalucía, va a acoger el próximo domingo 30 de mayo la sexta edición del Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas, competición en la que participarán cerca de 400 deportistas de distintas categorías y ambos sexos, repartidos en 30 pruebas, que se incluye en el calendario nacional de competiciones de la disciplina.

Esta mañana se ha presentado la competición, en la que han estado presentes Alejandro Camps, director del Estadio de la Juventud, en representación de la Consejería de Educación y Deporte; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; Antonio Cobos, en representación de la Diputación de Granada; y Paco Sánchez Vargas.

Esta reunión atlética nació en 2015 con el objetivo de recuperar el antiguo Meeting de Atletismo ‘Memorial Núñez Blanca’, que se celebró durante 14 ediciones consecutivas, y llegó a contar con la presencia de ilustres atletas de la época como Ben Johnson, Merlene Ottey, José Luis González, Antonio Corgos, Manuel Pancorbo, Blanca Lacambra o Fermín Cacho, entre otros.

El meeting, promovido y organizado por la Consejería de Educación y Deporte y la Federación Andaluza de Atletismo, con la colaboración de la Diputación de Granada, lleva el nombre de uno de los deportistas andaluces más destacados de la historia. El granadino obtuvo diploma olímpico en los JJOO de Moscú en 1980, al finalizar en quinta posición en su prueba y además fue doble campeón de España al aire libre y en pista cubierta en 3.000 obstáculos. Paco Sánchez Vargas, que es como se le conoce en el mundo del deporte, nació en 1958 en La Rinconada (Sevilla) pero se afincó desde muy pequeño en La Zubia (Granada). Actualmente sigue vinculado al atletismo, entrenando a jóvenes deportistas en el Estadio de la Juventud.

En su primera edición concentró a unos 600 deportistas desde categorías infantiles a absolutas y, si bien esta primera edición fue de ámbito estrictamente andaluz, a partir de la segunda, está incluida como prueba oficial dentro del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, contando incluso con atletas de fuera de España y con la gran mayoría de pruebas en categoría absoluta, quedando las pruebas de categorías inferiores como pruebas de promoción para clubes locales.

Alto nivel de atletas

La competición, que se celebrará desde las 16.30 a las 21.40 horas, tendrá un gran nivel deportivo, con la presencia de destacados atletas nacionales e internacionales como Borja Vivas, Dani Rodríguez, Cristina Lara, Carmen Avilés, el español de origen cubano Yidiel Contreras, el alemán Maximilian Entholzner, la búlgara Milena Mitkova, Caridad Jerez, el peruano José Luis Mandros, el italiano Abdoullah Bamoussa, o el noruego Ingar Kiplesund, entre otros.

El Meeting Paco Sánchez Vargas tendrá el aliciente además de que muchos de los atletas que van a participar buscarán mínimas para lograr acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos los atletas tomarán parte en la sexta edición del Meeting Paco Sánchez Vargas tendrán que pasar, previamente a la recogida de dorsales para competir en cada una de las pruebas, un test de antígenos en la propia instalación deportiva granadina. La competición se celebrará sin público en las gradas.

En las pasadas cinco ediciones, tuvieron actuaciones destacadas atletas como la sueca Sandra Thörnros, el japonés Sho Kawamoto, la venezolana Nediam Nori Vargas, el cubano Lysvanys Arlys Pérez, el marroquí Ayoub Mokhtar El Habri, la italiana Elena Vallortigara y los españoles Borja Vivas, Ignacio Fontes, Arian Olmos, Dani Rodríguez, Úrsula Ruiz, Cristina Lara o Laura Bueno.

El VI Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas se podrá seguir en directo por streaming a través de la plataforma OTT ‘Andalucía es Deporte’, que se puede descargar para dispositivos Apple en https://apple.co/3yFGOxg o Android en https://bit.ly/3fiq2MV

Obras de remodelación

El Estadio de la Juventud de Granada continúa con la 2ª Fase de las obras de remodelación, que estará finalizada en próximos meses, y que consta de las siguientes actuaciones:

- Construcción de edificio auxiliar completo, en sustitución del actualmente existente, con los usos de: cafetería; núcleo de comunicación vertical; administración general; 2 aulas; 2 vestuarios de personal; salas de instalaciones; y control de accesos.

- Construcción de parte del edificio principal, en sustitución del pabellón polideportivo cubierto anteriormente existente, demolido en 2.017, con los usos de: pabellón polideportivo cubierto con 1 pista central polideportiva; 1 pista deportiva secundaria; 4 salas deportivas; 1 sala polivalente; 5 vestuarios de pabellón; 2 vestuarios de salas deportivas; y un sótano-garaje, con 116 de plazas de aparcamiento de vehículos.

- Urbanización exterior, incluida la actuación de formalización de la entrada general al recinto, con marquesina exterior, y el sistema de rampas que comunica los diferentes niveles existentes.

- Ejecución de pistas deportivas exteriores: 1 campo descubierto de Fútbol 3.

- Construcción de pabellón anexo dedicado a todas las disciplinas de gimnasia.

- Construcción de nuevo centro de transformación, que abastecerá a la totalidad del complejo deportivo.